fbpx
brainstorming

Mapa Mental: Qué es, cómo se hace y ejemplos.

Mapa Mental: Qué es, cómo se hace y ejemplos.

¡Hola, mente emprendedora!

¿Quieres sumergirte en el universo de los mapas mentales y hacerte todo/a un experto/a?

En este post aprenderás todo lo necesario para que puedas crear mapas mentales desde cero y utilizarlos como herramienta en tu vida académica y profesional.

badn post mapa mental

1. ¿Qué es un mapa mental?

 

Es una herramienta para representar gráficamente ideas concretas y organizar la información o los pensamientos que giran en torno a ellas. 

Los mapas mentales permiten visualizar y ordenar la información que tenemos sobre una idea, un concepto o un tema central. 

¿El objetivo? Desglosar la información relacionada con la idea principal para analizarla, entenderla, reflexionar y llegar a soluciones útiles y creativas.

El mapeo mental nos permite usar nuestro proceso asociativo natural de una manera creativa que fomenta nuevas ideas y estimula nuestra imaginación.

¿Lo mejor de esta herramienta? Se puede aplicar en varios ámbitos de la vida. Por ejemplo:

  • En tu rutina académica, como técnica de estudio para memorizar información con mayor facilidad y organizar los contenidos.
  • Como recurso en tu vida personal para planificar mejor tu día a día.
  • En tu vida profesional y en los negocios es una herramienta muy útil para analizar problemas o ideas y encontrar soluciones. 
  • Como recurso de apoyo en sesiones de brainstorming o tormenta de ideas. 

2. Cómo hacer un Mapa Mental.

 

El universo de los mapas mentales es infinito, puedes encontrar y realizar mapas desde la forma más básica hasta la más creativa.

OPCIÓN CLÁSICA:

La manera más tradicional y sencilla de hacer un mapa mental es utilizar papel, lápiz y seguir estos sencillos pasos:

1º Plasmar en el centro del papel la idea central. Esta idea puede reflejarse mediante una palabra, una frase corta, un dibujo o una imagen.

2º Empezar a escribir ideas o pensamientos relacionados con la idea principal alrededor. Puedes utilizar ramificaciones que salgan de la idea central para ir organizando la información. Además, de estas ideas relacionadas puedes sacar tantas subideas como necesites siguiendo el mismo procedimiento.

3º Crear conexiones con sentido entre las ideas. Puedes hacer uniones utilizando líneas o flechas para  facilitar la comprensión del contenido.

OPCIÓN ONLINE:

Otra forma de realizar mapas mentales es utilizar un ordenador, tablet o smartphone. Actualmente existen muchas herramientas gratuitas que permiten crear formas e insertar elementos infinitos. Además, se pueden hacer cambios sin tener que empezar el mapa desde cero.

El procedimiento es prácticamente el mismo y  no necesitas grandes destrezas para crear de manera online, los recursos web actuales son muy intuitivos.

En este post te enseñaremos algunas herramientas de mapeo online que puedes utilizar y te mostraremos un paso a paso para hacer tu propio mapa mental con una herramienta muy simple.

2.1 Ejemplos de Mapa Mental.

ONLINE:

mapa-mental

CLÁSICO:

 

mapa-mental-clasico

3. Mapas Mentales online.

 

Estas son algunas de las mejores de las plataformas que puedes utilizar para diseñar tus propios mapas mentales de forma sencilla.

Mind meister: Esta herramienta web te permite crear mapas mentales en línea y compartirlos, es necesario registrarse con una cuenta de correo electrónico y tiene una opción básica gratuita. Este recurso permite seleccionar mapas mentales directamente por temática (educación, negocios, eventos, brainstorming, etc.), sin embargo, no son descargables. 

Mindomo: Si te registras permite crear mapas en línea, compartirlos y trabajar de forma colaborativa.Tiene opción de seleccionar plantillas o crear mapas totalmente nuevos.

Goconqr: Entre sus muchas funcionalidades permite crear y compartir mapas mentales en linea. Es necesario registrarse y seleccionar exactamente el tipo de recurso que quieres utilizar, ya que las posibilidades son muy variadas.

Cmaptools: Es una herramienta específica para crear y diseñar mapas mentales en linea, permite combinar texto e imagen y es necesario registrarse para acceder al panel de trabajo.

Canva: Esta herramienta de diseño gráfico no solo te permite crear tus propias imágenes y diseños, sino que dispone de una opción exclusivamente dedicada al diseño de mapas mentales desde cero o mediante plantillas prediseñadas, es muy fácil de utilizar y solo necesitas registrarte para empezar a utilizarla en su versión gratuita.

3.1 Cómo hacer un mapa mental en Canva (paso a paso, fácil y rápido). 

Regístrate con un usuario y contraseña en Canva.com

2º  Utiliza el buscador para encontrar mapas mentales y selecciona la opción que más te interese (diseñar desde cero o usar cualquiera de las plantillas de muestra).

3º  Seleccionar una plantilla. En este caso, nosotros vamos a seleccionar una prediseñada. Automáticamente se abrirá la plantilla para rellenar los campos.

4º  Escribe en el centro la idea principal y comienza añadir todas las subideas que necesites en los cuadrantes restantes. No hay límite de cuadrantes puedes borrar o añadir a tu antojo y crear nuevas ramas que salgan de las subideas.

Personaliza el diseño del mapa en la parte superior de la pantalla. Puedes aplicar filtros, cambiar los colores de fondo y texto, etc.

Descarga tu mapa mental en tu dispositivo y selecciona el formato que quieras pulsando en la parte superior derecha de la pantalla.


¿Quieres aprender a convertir tus ideas en soluciones reales? Conoce los pilares del mundo emprendedor (Design Thinking y Lean Startup) y desata tu mentalidad emprendedora.

¡Prueba nuestra clase gratuita o apúntate al Método BusinessADN!



×

Te contestamos ahora mismo.

Escoge a quién quieres preguntar y no te quedes con dudas.

× ¿Te ayudamos?