fbpx

Conclusiones de la iniciativa YOSUMO

Queremos compartir contigo todos los detalles de nuestra iniciativa:

Tras ocho semanas desde el lanzamiento, el viernes 8 de mayo llegó el momento de poner punto final a la campaña YOSUMO: la iniciativa a través de la cual abrimos gratis la plataforma de BusinessADN.

Han sido casi dos meses muy intensos. Ya conocéis la intrahistoria de la iniciativa. Ahora, queremos compartir con vosotros todos los datos y lecciones que hemos aprendido en este tiempo por si os resultan de utilidad en alguno de vuestros proyectos. Y al final, os contaremos nuestros próximos pasos.

¿QUÉ RESULTADOS HEMOS OBTENIDO?

Nos gustaría compartir con vosotros las estadísticas del progreso por sesiones para que veáis cómo está ahora. Pero también queremos que todos tengáis la oportunidad de terminarlo así que, por el momento, mantenemos la plataforma abierta para los que ya estáis dentro… ¡Animaos!

  • De las 3.279 personas que se han matriculado en este tiempo, ya habéis empezado 2.153 y habéis terminado 1.007, estamos muy contentos, no es habitual conseguir una tasa tan alta de curso terminado en formación online y gratuita.
Progreso de los alumnos
  • Durante estas ocho semanas habéis completado 11.788 formularios de Typeform, hemos enviado 19.800 emails a través de MailChimp y hemos automatizado 5.863 tareas en Zapier. También hemos respondido más de 150 correos con consultas, por supuesto, ¡de forma manual!
  • Para gestionar los recordatorios y envíos de cada clase utilizamos Zapier, una herramienta de automatización que te permite conectar las aplicaciones que utilizas y ahorrar bastante tiempo. En este enlace puedes ver qué es y para qué se puede utilizar. Si estáis interesados, podemos explicaros un poco más sobre esta herramienta y cómo la usamos.

¿QUÉ LECCIONES HEMOS APRENDIDO?

LO MÁS POSITIVO

  • Una de nuestras hipótesis de partida era que la parte interactiva es una forma didáctica y atractiva de fijar los conocimientos. Los resultados parecen indicar que habéis encontrado valor en esta parte y hemos validado nuestra hipótesis.
La parte interactiva
  • Otra de las hipótesis que queríamos validar era el formato de las sesiones, por eso os proponíamos un nuevo formato al finalizar: ¿Te hubiese gustado más un formato con sesiones de 15min y con un vídeo por sesión? Vuestras respuestas nos han indicado que esta hipótesis quedaría validada.
Nuevo formato
  • Y también la duración: las clases se pueden completar en general en menos de 25 minutos aunque la duración media de la sesión 1 y la sesión 5 se han ido un poco por encima.
Duración de las sesiones
  • En cualquier caso, estos datos indican que esto no parece afectar a la valoración de la sesión:
La temática que más ha gustado
  • También hemos validado nuestra propuesta de valor y la aproximación de que la formación no solo aplica a potenciales emprendedores, aunque aún tenemos que trabajar para llegar a los pequeños comercios.
¿Qué consideras que eres?
  • La valoración media del curso completo ha sido de 8.7 / 10.
¿Cómo puntúas BusinessADN?

LO MENOS POSITIVO

  • Se nos han disparado los costes, tanto fijos como variables bastante más de lo que pensamos. No estimamos una campaña tan exitosa y para dar un nivel de servicio adecuado hemos tenido que dedicar muchas horas por parte de todo el equipo. Concretando en dos ejemplos menores, antes del curso utilizábamos el plan gratuito de MailChimp y el básico de Zapier (25$/mes). La gran acogida del curso nos ha hecho aumentar a planes avanzados y ahora pagamos y 45$/mes por Mailchimp y 129$/mes por Zapier, aunque creemos que podremos optimizar nuestras tareas automatizadas para bajar Zapier a un plan inferior.
    Esto no es del todo negativo porque realmente es el precio de crecer. Además, hemos aprendido muchas cosas que nos van a ahorrar mucho esfuerzo cuando lancemos la nueva plataforma.
  • Estamos muy contentos con vuestra acogida y con el progreso del curso. En estas circunstancias especiales la tasa de seguimiento supera cualquier media de otros cursos online e iniciativas anteriores. Sin embargo, tenemos tres pequeñas espinas:
    A) 1.126 personas se han matriculado, pero no hemos conseguido que se animen a empezar, aunque… ¡seguiremos intentándolo.
    B) No hemos podido llegar al pequeño comercio. Y, sobre todo, no hemos sabido llegar a los colectivos con más dificultades. Hemos intentado contactar con asociaciones y organizaciones de diversa índole y estamos teniendo primeras respuestas, así que seguiremos trabajando en este sentido. Ya conocéis nuestra misión.
    C) Uno de nuestros antiguos alumnos sintió un agravio comparativo cuando decidimos abrir la plataforma de forma gratuita y, como ofrecimos a todos los antiguos alumnos antes de lanzar la campaña YOSUMO, le devolvimos la matrícula. Quizá podíamos haberlo explicado mejor o con más margen; pero nos supo mal haber dejado ese mal sabor de boca y nos preguntamos si alguno más de los antiguos alumnos se sintió igual.

¿QUÉ VA A SER LO PRÓXIMO?

  • En el mes de mayo hemos retomado el desarrollo de la nueva plataforma, donde lo dejamos en marzo. Y esperamos poder anunciaros su lanzamiento antes de final de mes. En ese momento abriremos las matrículas… ¡y os pediremos ayuda!
  • Casi a la mitad de vosotros nos conocisteis a través de la recomendación de un amigo/a conocido/a. ¡Sois nuestra mejor herramienta comercial!
¿Dónde nos conociste?
  • Además de la nueva plataforma, estamos preparando material exclusivo para agradeceros vuestra confianza. También queremos incentivar a los que aún no aún no habéis terminado.
  • 15 días después de terminar recibiréis un caso de negocio al más puro estilo BusinessADN. Y después, tendréis acceso a… ¡un caso interactivo al mes! Algunos/as ya los están recibiendo…

Y, por supuesto, seguimos pensando y empezando a dibujar nuevos cursos, ¡siempre con el método BusinessADN!