fbpx
brainstorming

Brainstorming o Tormenta de Ideas

💡 Brainstorming o Tormenta de Ideas: Definición, ejemplos y técnicas.

¡Hola, mente emprendedora!

En este post verás paso por paso todo sobre la lluvia de ideas para que la incorpores como herramienta a tus procesos de trabajo habituales de manera totalmente práctica.

brainstorming

ÍNDICE

1. ¿Qué es el Brainstorming?

 

El Brainstorming (también llamado lluvia de ideas o tormenta de ideas), es una técnica grupal en la que se generan ideas de forma colaborativa y creativa.

¿El objetivo del Brainstorming? Encontrar soluciones a problemas o situaciones produciendo la mayor cantidad de ideas posibles.

Es habitual que las personas tengan dificultades para pensar en ideas  innovadoras, pero al trabajar en un grupo colaborativo es más fácil y rápido.

El Brainstorming permite crear un ambiente que da pie a un número mucho mayor de ideas fomentando la creatividad y aumentando las posibilidades de llegar a soluciones útiles.

2. Cómo hacer un Brainstorming (en solo 6 pasos).

 

Paso 1: Formar un equipo de trabajo.

Como es una técnica grupal, es necesario formar un grupo de trabajo. La recomendación es que no sea superior a 10 personas.

Hay que elegir a una persona que lidere el grupo. Su papel será el de mediador/a y anotador/a de ideas.

Paso 2: Definir el lugar y el tiempo para la sesión.

  • El lugar:

Antes de empezar con la tormenta de ideas es importante contar con un espacio adecuado para ello. Lo mejor es hacerlo en un ambiente relajado y no contaminado.

El entorno afecta directamente al estado anímico de las personas y esto es determinante para dar paso a la creatividad e inspiración. Es habitual que un entorno laboral esté relacionado con el estrés, por lo que no sería lo más adecuado. A veces, pequeños cambios en el entorno pueden ayudar a ver las cosas desde otra perspectiva.

  • El tiempo y el momento:

Es recomendable que la duración de la sesión no sea superior a 1 hora, aunque no hay un límite establecido y lo mejor es ser flexible. ¡Pero cuidado! alargar el tiempo en exceso puede suponer una pérdida de concentración y atención.

Tan importante como el tiempo es el momento que se elige para realizar el Brainstorming. Hay personas que prefieren aprovechar los primeros momentos del día porque se encuentran más creativas, otras prefieren desconectar o romper la rutina con otras actividades. Lo mejor es adecuarse a las necesidades de la mayoría para sacar el máximo provecho.

Paso 3: Definir el problema.

Antes de empezar, es fundamental aclarar cuál es el tema a tratar para evitar desviarse del camino y generar ideas orientadas a la resolución del problema.

En este punto, lo más útil es ser concretos y ceñirse a lo que realmente importa. Se podría empezar formulando preguntas como estas:

¿Cómo podríamos mejorar la calidad de…?

¿Cómo podríamos evitar que…?

¿Qué podríamos hacer para…?

Paso 4: Dar rienda suelta a la creatividad poniendo en marcha técnicas colaborativas.

En el Brainstorming se trata de conseguir el mayor número posible de ideas, y sí, da igual la calidad (al principio).

Es importante ser tolerantes con las ideas que surjan, puede que no convenzan a todo el mundo pero… ¡Hay que anotarlas sin excepción, sin límites y sin restricciones!

En este post verás algunas técnicas de creatividad para generar ideas y cómo ponerlas en práctica.

Paso 5: Seleccionar las mejores ideas.

¡Ahora sí!, la calidad importa.

Es el momento de votar por las ideas que mejor solucionen el problema. Lo mejor es empezar valorando las ideas de forma independiente para después seleccionar las mejor valoradas. Puedes utilizar una escala del 0 al 5 para valorar cada idea.

Es recomendable terminar con las 2 o 3 ideas que mejor ayuden a solucionar el problema.

Paso 6: Tomar decisiones.

Llega el momento de la verdad y hay que decidir cuál es la solución que mejor se adapta a las necesidades que quieres cubrir. 

Utilizar técnicas de filtrado de ideas como las que te enseñaremos en este post y hacer otra ronda de valoración sobre las ideas finales servirá para elegir la solución definitiva y trabajar en equipo consensuando para mejorar su calidad.

3. Ejemplos y técnicas de Brainstorming.

 

Éstas son algunas de las mejores técnicas que puedes aplicar en una sesión de lluvia de ideas. Puedes utilizarlas como recursos tanto en la fase inicial del Brainstorming (técnicas para generar ideas 💡) como en la fase final (técnicas de filtrado de ideas 🗑).

3.1 Técnica Da Vinci 💡

✏️ Materiales: Lápiz o bolígrafo y papel.
⏱️ Duración: 15 minutos
👣 Pasos:

1º Cada participante debe escribir en su papel el problema sobre el que se necesitan generar soluciones.

2º Improvisar y permitir que la creatividad de todos se refleje en forma de dibujo/s sobre un papel. No hay que ser un maestro/a dibujando para poder realizar esta técnica, solo hay que plasmar lo que se venga a la cabeza de forma gráfica.

3º Analizar e interpretar los dibujos, después, escribe todo lo que se te venga a la mente (palabras, preguntas o pensamientos).

4º Compartir con el resto del equipo los resultados y tomar nota de las ideas o comentarios que vayan surgiendo.

3.2 Técnica del Mapa Mental 💡

⏱️ Duración: 20 minutos
✏️ Materiales: Lápiz o bolígrafo y papel.
👣 Pasos:

1º Definir el problema a los integrantes del grupo.

2º Escribir el problema en el centro de un folio y dibujar ramas a partir del problema.

3º Por turnos, aportar ideas o pensamientos para solucionar el problema.

4º Anotar una idea por rama, se pueden añadir aportaciones que surjan sobre las ideas para mejorarlas.

5º Reflexionar y valorar cada idea para intentar llegar a un consenso sobre las soluciones más adecuadas. Estas pueden ser el resultado de la combinación de varias ideas o del perfeccionamiento de una de ellas.

3.3 Brainstorming Inverso o técnica del abogado del diablo 💡

⏱️ Duración: 20 minutos.
✏️ Materiales: Lápiz o bolígrafo y papel.
👣 Pasos: 

1º Generar ideas nuevas dando la vuelta totalmente al objetivo, es decir, en vez de buscar buenas ideas para solucionar el problema, se propondrán malas ideas para empeorar la situación. De esta forma es más sencillo ver qué es lo que no funciona.

2º Anotar todas las malas ideas (da igual lo locas que parezcan).

3º Pensar en soluciones para esas ideas opuestas. Es decir, preguntar qué se puede  hacer para mejorar esas malas ideas.

4º Anotar las soluciones para esas malas ideas.

5º Reflexionar sobre la sesión para decidir el camino que puede llevar a resolver realmente el problema.

Con esta técnica conseguirás, partiendo de malas ideas, encontrar las debilidades para después poder generar ideas útiles.

3.4 La técnica de Walt Disney 🗑

⏱️ Duración: 20 minutos.
✏️ Materiales: Lápiz o bolígrafo y papel.
👣 Pasos:

1º Conviértete en soñador/a. Selecciona una idea con posibilidades y pregunta: ¿Por qué no llevar a cabo esta idea? ¡Todo es posible! 

2º Conviértete en una persona realista e intenta aterrizar la idea del soñador. Pregunta: ¿Cómo lo hacemos? 

3º Conviértete en crítico/a e identifica las debilidades de la idea. El objetivo es fortalecer su supervivencia. Pregunta: ¿Qué le falta a la idea?

3.5 La técnica de los 6 sombreros 🗑

⏱️ Duración: 20 minutos.
✏️ Materiales: Lápiz o bolígrafo, papel y post-its de colores o una pizarra grande para tener una visión general.
👣 Pasos: Escoger ideas que deben pasar por el filtro de los 6 sombreros:

1º El blanco: es el punto de partida (la idea).

2º El amarillo: Analizar los beneficios.

3º El negro: Identificar las desventajas para mejorarlas.

4º El verde: Plantear alternativas al concepto que estás desarrollando, ligándolas con las desventajas identificadas por el sombrero negro.

5º El rojo: Analizar los sentimientos que produce la idea.

6º El azul: Poner orden y determinar los pasos que hay que dar para llevar a cabo la idea.


¿Quieres aprender a convertir tus ideas en soluciones reales? Conoce los pilares del mundo emprendedor (Design Thinking y Lean Startup) y desata tu mentalidad emprendedora.

¡Prueba nuestra clase gratuita o apúntate al Método BusinessADN!



×

Te contestamos ahora mismo.

Escoge a quién quieres preguntar y no te quedes con dudas.

× ¿Te ayudamos?